Derivado de la reforma de 2018 a la Ley de la Propiedad Industrial, actualmente Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial, (en adelante Ley de la materia), a partir de este año 2021, los registros de marca o de aviso comercial y los efectos de publicación de nombre comercial, deberán presentar una declaración de uso real y efectiva indicando los productos o servicios específicos a los que ésta se aplica, que están siendo utilizados por el titular y acompañar el pago de la tarifa correspondiente, a fin de mantener la vigencia de los mismos por el período señalado en la ley de la materia, es decir 10 años renovables por periodos de la misma duración.
Lo anterior solo es aplicable respecto a los registros que hayan sido concedidos después del 10 de agosto de 2018. Dicha declaración se debe presentar ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (en adelante IMPI) durante los tres meses posteriores, a partir de que se cumpla el tercer año de haberse otorgado el registro.
Así pues, la ley de la materia contempla que en caso de no presentar dicha declaración de uso, los registros de marca caducarán de pleno derecho sin que se requiera de declaración por parte del IMPI.
“…en caso de no presentar dicha declaración de uso, los registros de marca caducarán de pleno derecho…”
La mencionada reforma de 2018, acogida por la ley actual, representa un avance importante en el tema de conservación de derechos, dado que obliga a los titulares de los registros a velar por sus intangibles y a señalar expresamente los productos o servicios que efectivamente están siendo utilizados, ya que anteriormente se tenía una vigencia de 10 años y no había obligatoriedad de presentar una declaración de uso y muchas marcas y aviso comerciales que no eran utilizados por su titular, representaban un obstáculo para otros que sí deseaban registrar y utilizar un signo distintivo igual o similar.
No obstante lo anterior, algunos consideran que se trata de un tema recaudatorio por parte de la autoridad al estar obligados al pago de derechos para poder presentar tal declaración de uso. Por nuestra parte consideramos que la declaración de uso representa un aspecto benéfico y que incentiva a utilizar de manera correcta y continua los registros previamente concedidos en favor de sus titulares.
Paola Silva Villanueva.